viernes, 27 de febrero de 2009

Nuestros barrios



NUESTROS BARRIOS
Pamplona, nuestra ciudad, existe más allí de sus antiguas ruas y de unas cuantas y valiosas calles de los dos primeros ensanches. Pamplona existe y vive también en sus barrios, esos barrios llamados a veces de "extramuros", por estár fuera de lo que era la ciudad amurallada.
En los artículos (de esta misma página) sobre el primer y el segundo ensanche trataré este tema más ampliamente pero aun así voy a tratar aquí de manera breve el tema de la liberación que Pamplona tuvo de sus viejas murallas.
A finales del siglo XVIII, el crecimiento poblacional natural de Pamplona provocó que hubiese una gran cantidad de gente en un muy pequeño espacio, ya que el ejercito no permitía construir dentro de las murallas más casas ni tampoco fuera de las murallas (hasta cierta distancia), puesto que se suponía que así se podía tener mejor control de la defensa de la ciudad. El problema se solucionó en parte ampliando las casas ya existentes pero en el siglo XIX la población aumentó más y las condiciones ya eran pésimas, con gentes verdaderamente hacinadas en casas no muy grandes y con grandes problemas de salud en toda la población. El Ayuntamiento pidió primero al ejercito y luego al mismo rey que permitiesen derribar parte de las murallas para construir más casas. Tras multiples respuestas negativas, a finales del siglo XIX el ejercito accedió a derribar parte de la ciudadela, con lo cual quedó libre para construir la parte en la que actualmente se encuentra el primer ensanche, el cual se levantó en poco tiempo, pero con casas de alto precio (y mucho lujo), las cuales solo puedieron comprar gentes adineradas, no solucionándose el verdadero problema. Por ello, y tras multiples peticiones más al ejercito, este permitió el derribo de gran parte de la muralla (la que estaba entre el casco viejo y el actual segundo ensanche), donde se construyeron muchas casas, estas no tan lujosas (pese a que muchas son preciosas), y por ello no tan caras, las cuales pronto fueron ocupadas por gentes de diversas clases.
Con los años, tampoco ese encanche fue suficiente y fue necesario construir más casas, esto son los modernos barrios. Pero en estos barrios no todo es moderno, en ellos podemos conocer multiples cosas de la antigua Pamplona, las cuales estaban extramuros, por ser puentes, cruceros, fuentes, pozos, murallas, fuertes...
Así pues, serán estos barrios los que trataremos en esta sección, en la que habrá que ir todavia más allá de la Estafeta.

LISTA DE BARRIOS
Todavía no hay artículos en esta sección.

No hay comentarios: