lunes, 13 de abril de 2009

SEMANA SANTA 2009

SEMANA SANTA 2009
Queridos no-lectores (siempre y cuando alguien mire, ojee, o lea, que de todas formas que más dá, sobre todo si nadie lee, es igual), quiero pedir diculpas por el tiempo que llevo sin escribir nada, por unos pequeños problemillas sin importancia.
Pues después de esto paso a hacer un pequeño resumen de lo que ha sido (o más bien no ha sido) la Semana Santa en nuestra querida y de impredecible clima ciudad de Pamplona (no tengo fotos, pero palabrita del Niño Jesús que el año que viene traigo unas cuantas, o si me es posible mañana me voy a San Lorenzo y le hago fotos a la Dolorosa, que sigue en el paso).
Pues bien, el sabado IV de cuaresma, como es tradición comenzó el septenario a la Dolorosa en la parroquia de San Lorenzo, organizado por las Hermanas de la Soledad. Cada día hubo una Eucaristía, celebrada por diferentes sacerdotes invitados, en las que se predicó sobre los dolores de María (uno cada día). El último día, Viernes de Dolores, se realizó el tradicional traslado de la Dolorosa (que en realidad es Vírgen de la Soledad) a la Santa Iglesia Catedral. La procesión transcurrió con buen tiempo y con las tradicionales velas.
El Domingo de Ramos se realizó la correspondente procesión desde la plaza de Sta María la Real hasta la Catedral a las 11:15, con el paso de la Entrada en Jerusalén y con la participación del Sr. Arzobispo y de los coros de niños "hebreos". A las 12:00 el Sr. Arzobispo celebró la Eucaristía en la Catedral.
El lunes, el martes y el miércoles se realizó en la Catedral el Triduo al Cristo de Anchieta y a la Dolorosa. A parte, el martes se realizó la Función de las lágrimas de San Pedro en las Agustinas y el miércoles por la mañana la Misa Crismal en la catedral y por la tarde el Via Crucis interparroquial por las calles de Pamplona.
El Jueves Santo a las 17:30 de la tarde la corporación municipal renovó en la Iglesia de San Agustín el voto que la ciudad tiene a las Cinco Llagas (con música, pequeño discurso y más pequeña procesión con el emblema de las Cinco Lllagas). Desde allí, la corporación se trasladó, precedida de maceros y timbaleros a la Catedral para asistir a los oficios celebrados por el Sr. Arzobispo. Posteriormente salió la procesión de Jueves Santo (acertada decisión de la Hermandad), con tres de sus pasos. La procesión paró en la plaza de Sta. María la Real donde se hicieron lecturas y el Sr. Arzobispo dirigió desde el Palacio Arzobispal unas palabras a los presentes. Tras esto Pamplona se sumió en la noche, en la que cientos de personas visitaron los monumentos de nuestras iglesias, algunos tan exuberantes como el de San Cernin, el de San Lorenzo o el de las Carmelitas Descalzas.
El Viernes Santo amaneció nublado y lluvioso (como no). A las 11:30 en la Catedral tuvo lugar el tradicional Via Crucis con el paso del Cristo Alzado. En el mismo Templo de 12:00 a 14:00 tuvo lugar la Solemne Función de las Siete Palabras, predicada por el Sr Arzobispo. Por la tarde, a las 17:00 los oficios y a las 19:30... LLUVIA. La procesión del Santo Entierro se quedó sin salir por tercer año consecutivo. Tras un marzo que parecía mayo nos ha llegado un abril que parece noviembre. En fin, resignación cristiana. En Pamplona (contando los traslados y la procesión del encuentro) hay tan solo 7 procesiones, y solo una de ellas cuenta con tantos pasos como esta, pues bien, nunca sale. Plan alternativo; a las 20:30 Via Crucis en la Catedral con el Cristo Alzado y con todos los hermanos entunicados, presidido por el Sr. Arzobispo (pobre monseñor). El Templo Metropolitano estaba a rebosar y en la quina estación... llegó el "puntico pamplonés" (siempre nos tiene que pasar algo, no bastaba con la lluvia); una de las antorchas del paso tuvo mala combustión y hubo que apagarla con un extintor. A las 21:00 horas (mientras el Papa presidia el Via Crucis en el Coliseo), el Sr. Arzobispo predicó el tradicional Sermón de la Soledad, y al terminar este se realizó la procesión de Regreso de la Dolorosa mientras llovía, lo que remediaron poniendole una capa negra a la Vírgen que parecía de ir al monte. En fin, yo pienso que es preferible no salir que hacer eso (y si no pregunten a los sevillanos).
El Sabado a las 23:00 la Vigilia Pascual y al terminar esta (sobre las 00:30), la Procesión del Encuentro.
En fin, nuestra Semana Santa no es nada maravilloso pero tiene su encanto, si no fuese porque siempre llueve... En fin, dentro de poco haré un aartículo hablando sobre nuestra Semana Santa (o mejor dicho, sobre nuestra meteorológica desgracia).

No hay comentarios: