domingo, 1 de marzo de 2009

Centro temático de los sanfermines y del encierro.


CENTRO TEMÁTICO DE LOS SANFERMINES Y DEL ENCIERRO
Durante estos últimos días Diario de Navarra ha estado ofreciendo información sobre el "Centro temático de los sanfermines y del encierro", debido a la firma, el 12 de febrero, de un convenio para la realización del mismo.

Depúes de la idea original de un vecino y de la propuesta de Yolanda Barcina en su primera campaña electoral, después del proyecto del museo-puente, frustrado por Principe de Viana y del museo-flores, frustrado por falta de fondos, llega un proyecto de museo ligado al traslado de los bomberos. El parque de bomberos de Pamplona, sito en la calle Aralar, se traslada a la salida de Pamplona, cerca del centro comercial E. Leclerc. Asi pues, el espacio físico que ocupaba el antiguo parque sería el usado para el centro temático.

Por lo tanto, ahora parece que si, tenemos espacio físico, dinero y proyectos. Parte del dinero sería puerto por el Ayuntamiento y otra (mayor) por el Gobierno Foral. Dentro de los diversos proyectos está una sala con las imágenes más impactantes del encierro, vistas virtuales a la plaza de toros y al encierro e incluso una sala donde unas replicas de los gigantes bailarían sujetos por cuerdas (VER).
Ahora bien, hay un aspecto que ha dado que hablar en todas partes. Parece ser que el 50% del museo estaría dedicado al encierro y la tora mitad al resto de la fiesta. Ahora viene la pregunta... ¿es esto justo?. Es cierto, hay que reconocerlo, que este es el acto estelar, el único retransmitido tradicional e integramente por televisión para todo el mundo, el único que llama a la mayoría de turistas, el único del que Hemingway estaba realmente enamorado y el único del que él hizo real prensa... Pero aun asi, la fiesta no es eso. Ciertamente es lo más rentable pero la fiesta no es eso. La fiesta no está programada. Están programados los hitos, los cuales todos disfrutamos. Pero los sanfermines son un espíritu que nos invade y nos hace vivir a cada uno en cada momento y en cada día algo diferente, algo único y no programado, algo íntimo e inexplicable, algo que no se puede meter en una vitrina...

Así pues, ya que la verdadera esencia de la fiesta no se puede mostrar en un museo, y ya que el nombre no es ya "Museo de los sanfermines", si no "CENTRO TEMÁTICO de los sanfermines y DEL ENCIERRO", no veo mal del todo que la mitad del espacio se dedique al encierro. Eso si, lo que necesitamos en Pamplona es un museo sobre la ciudad, como la exposición que hay en el Condestable pero a lo bestia, y esto se podría poner, junto al museo de los sanfermines (y del encierro), en el mismo Condestable.

Por último quiero dejar este enlace, en él vemos la opinión de diferentes personas ligadas a nuestras fiestas. Se puede apreciar que cada loco con su tema... Me parecen muy acertados Juan José Martinena, Carlos Albillo, Mikel Pagola y j. Andrés Palacios. No tanto Mari Ganuza, a mi me gustarían los gigantes a la vista y nadie perdería nada de ilusión, que no es lo mismo verlos tras una vitrina que verlos bailando al són de la música tradicional por las centenarias calles de nuestro Casco Antiguo, tampoco ibamos a ir todos los sabados, que el bolsillo no da para tanto.

-VOLVER A LA HEMEROTECA DE LAS CRONICAS DEL GALLICO
-VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: