viernes, 6 de marzo de 2009

Restos del Fuerte del Príncipe


RESTOS DEL FUERTE DEL PRINCIPE
Hoy quiero traer aquí uno de los "monumentos" de Pamplona que es más desconocido para propios y extraños, más que nada por las comillas de la palabra monumentos, ya que no llega a ser un monumento si no simplemente un resto de un antiguo fuerte. Cuando comienze a hacer artículos sobre los barrios extramuros de la ciudad ya llegaré al de la Milagrosa, donde estos restos se encuentran, y trataré esto más en profundidad, con más fotos que las que aquí aporto.
Según nos dice el Doctor Arazuri en uno de sus libros, a lo largo del siglo XVIII se construyeros tres fuertes a las afueras de Pamplona con el fin de mejorar sus defensas; El Fuerte del Príncipe (1725) el Fuerte de San Roque (1730) y el Fuerte de San Bartolomé (1731).
El Fuerte de San Roque ya no existe, y se encontraba aproximadamente donde hoy está la carcel (al lado de la carcel existe hoy en día una calle llamada de San Roque). El Fuerte de San Bartolomé se conserva entero, es el fuerte que está en el parque de la Media Luna, al lado de la calle Aralar (donde está actualmente el parque de bomberos), y que es un edificio del tipo (militarmente hablando) de Media Luna, y de ahí el nombre del parque.

Por último, el Fuerte del Príncipe se encontraba donde actualmente está la residencia juvenil "Fuerte del Príncipe", en la calle Goroabe (barrio de la Milagrosa). Este fuerte también está medio destruido, pero sigue vivo, tanto en el nombre de la residencia juvenil como en la base de piedra del fuerte que se conserva bajo la misma.

Aporto aquí unas pocas fotos de dicha base, trayendo a la memoria este pequeño trozo de historia de Pamplona.






Alineación al centro
-VOLVER A LA HEMEROTECA DE LAS CRONICAS DEL GALLICO
-VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: