lunes, 9 de marzo de 2009

Primera Javierada 2009


PRIMERA JAVIERADA 2009
Ayer se celebró la primera de las tradicionales javieradas, en la que yo participé (en serio, creeros lo del dolor de pies), y voy a hacer una pequeña sintesis de la jornada.
Para empezar, desde algunas localidades riberas se salió ya el viernes, como por ejemplo desde El Alineación al centroYugo y se pasó esa noche en el camino.
Pero para los que salimos desde Pamplona (Noain), la primera novedad fueron los ya 20 km. libres de coches que existen en parte de la antigua carretera hacia Jaca, lo cual, evidentemente, hace más fácil ese primer (y descansado) trozo. Siguiendo el camino, llegamos a Monreal, donde tradicionalmente existia un puesto de avituallamiento, el cual este año ha pasado a Idocin, creandose gran ambiente en este pueblecito y juntándose en el mucha gente para almorzar. Algunos de los ùestos de la Cruz Roja también cambiaron de sitio, especialmente por las obras en Loiti, lo cual también provocó que el puesto en el que Asvona reparte todo tipo de comida y bebida gratis (el paraiso del peregrino) estuviese más allá de la Venta de Judas, bajando Loiti. Este año Asvona repartió 6.467 kg. de productos (de los que yo me beneficié). Por otra parte destacar dos cosas, la primera el intenso viento, que yo pienso que me ahorró trabajo, el cual unido al mal tiempo (incluso algo de lluvia) provocó una baja asistencia a esta primera javierada. Segundo, decir que Cruz Roja ha realizado 1.422 atenciones desde el viernes, de las cuales 730 corresponden a hombres y 692 a mujeres, que han requerido asistencia en alguno de los 19 puestos de socorro para recibir atenciones por ampollas (340), masajes (465), lavados (414), curas (80), esguinces (21), atención médica (74) y otros motivos (21). Siete personas necesitaron ser trasladadas a centros médicos. Desde aquí y en nombre de todos doy las gracias a los voluntarios, tanto de Asvona como de Cruz Roja.
Tras pasar la noche donde cada uno pudo (Jesuítas, albergues, Misioneras de Cristo Jesús, etc.), salió el Via-Crucis de Sangüesa el domingo a las 7:30 de la mañana, que este año utilizó las cruces nuevas, pagadas gracias a donaciones particulares, puesto que las antiguas fueron destrozadas en un acto contra la Iglesia y el sentir y las tradiciones del pueblo navarro. Durante el Via-Crucis y en la explanada del Castillo (en las Oblatas de Cristo Sacerdote y frente al punto de venta de entradas al castillo) hubo confesores, identificados por carteles y por la estola.
Por fin, a las 9:30 de la mañana, y tras la llegada del Via-Crucis, comenzó la Misa, oficiada por el Sr. Arzobispo de Pamplona-Tudela, Mons. Francisco Perez Gonzalez. Al comenzar la Eucaristía se habló sobre 20 globos amarillos que había al lado del altar, como símbolo de los XX siglos de la evangelización de San Pablo, cuyo año celebra la Iglesia (que en realidad eran 19, porque uno se escapó al principio de la Misa). También se habló sobre la Vírgen del Puy de Estella, que fue llevada a Javier por tres generaciones de peregrinos y que estaba instalada frente al altar. También se leyó una carta del Nuncio Apostólico que contenía un mensaje del Papa para todos los peregrinos a Javier. Tras su lectura el Arzobispo ofreció la Eucaristía por el Santo Padre. Después comenzó la Eucaristía, en la que se leyeron la primera lectura y el salmo responsorial en castellano y la segunda lectura en euskera. Después, se proclamó el evangélio del II Domingo de Cuaresma, el de la Transfiguración. Acto seguído el Sr. Arzobispo pronunció una homilía en la que habló sobre las javieradas, recordando que no son solo senderismo si no manifestación de la Iglesia peregrina que camina hacia la Jerusalén Celestial; sobre el evangélio del día; sobre los niños; los jovenes y los consagrados y que tuvo su punto fuerte cuando el Arobispo dijo que somos "defensores de la vida, de una cultura que la respete desde su inicio hasta el momento final de la existencia", tras lo que un gran aplauso recorrió durante largo rato toda la explanada. Cabe destacat que el Arzobispo dijo algunas de las frases de la homilía en euskera.
Después se leyeron las preces, una de ellas también en euskera. En el momento de las ofrendas se soltaron palomas al cielo. Tras la consagración los numerosos sacerdotes que concelebraban la eucaristía salieron con copones a administrar la Eucaristía a todos los presentes. Como todos los años, los sacerdotes fueron identificables entre la multitud gracias al voluntario que acompañaba a cada uno con una especie de sombrilla.
Tras la comunión y las últimas oraciones se soltaron los 20 (19) globos amarillos y finalizó la Eucaristía con una bendición solemne y, mientras el Arzobispo se reitraba hacia la basílica, Silvia (consagrada) y Salomé (laica) nos deleitaron con varias canciones. Precioso el momento en el que se desalojaba la explanada mientras se cantaba la canción de "Ayudame a caminar".
Tras esto cada uno se retiró a su lugar de origen como pudo con la siguiente cita en la cabeza, este fin de semana próximo se celebra la segunda javierada, el Via-Crucis saldrá desde Sangüesa el sabado día 14 a las 15 horas y la Misa será en Javier a las 17 horas.
Así finalizó este año la primera cita con nuestro patrono en su lugar de nacimiento, esa cita con nuestras raíces, creencias y tradiciones más antiguas y profundas como son la javieradas.

-VOLVER A LA HEMEROTECA DE LAS CRONICAS DEL GALLICO

-VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: