jueves, 5 de marzo de 2009

Restauración de la fachada de la Catedral



RESTAURACIÓN DE LA FACHADA DE LA CATEDRAL
Según parece hace algún tiempo que el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Diocesis de Pamplona y Caja Madrid firmaron un convenio para la restauración de la fachada de la Catedral. Parece ser que las obras comenzarán en septiembre de este año (2009) y se prolongarán durante dos años. La verdad que no se si alegrarme o no por esta noticia, por una parte será beneficioso porque la fachada podría quedar algo más digna y así la Catedral atraería más desde su exterior, pero por otra parte no se si es posible mejorar mucho eso, ya que en mi opinión es un bodrio que estropea la estetica del templo. Aun así, pese a su muy discutible estética, ya nos hemos acostumbrado a ella y ya se ha convertido en un elemento más de nuestra ciudad, de su día a día y de sus grandes fiestas, relacionadas en parte con la Catedral.

Paso a hacer una pequeña reseña histórica de la Catedral y de su fachada: Parece ser que bajo la Catedral existió parte de la ciudad romana fundada por Pompeyo, y no hay pruebas concluyentes de la existencia de templos cristianos en ese solar hasta la Iglesia derribada en el año 924 por los ejercitos musulmanes de Abd-al-Rahman III. Sancho el Mayor ordenó la construcción de un nuevo templo, el cual se levantó entre los años 1004 y 1035. Este templo fue demolido entre 1083 y 1097, siendo Obispo Pedro de Roda y entre los años 1100 y 1127 se levantó una catedral románica, cuya fachada perduró hasta 1783 (más de 600 años), y cuyo claustro se finalizó en el año 1137. Entre 1280 y 1375 se levantaron el magnifico claustro que hoy conocemos y sus edificios anejos (Capilla Barbazana, refectorio y cocina). En 1391 se derrumbó la catedral románica, quedando en pie la fachada y la cabecera y en 1394 se comenzó la construcción del actual templo gótico, cuyas obras duraron hasta 1501 y que respetó la fachada románica. Por último, entre 1783 y 1803 se derribó la fachada románica y se levantó una nueva, neoclásica, sobre planos de Ventura Rodríguez, que es la que hoy conocemos. En la torre derecha (norte) se encuentra la campana María, una de las más grandes de España que están en uso (eso si no es la más grande), y que se puede oir en toda la Cuenca de Pamplona.
Parece ser que el convenio firmado baraja la realización de un centro de interpretación de la Catedral. En fin, ya veremos en que queda eso, pero ya tenemos bastante con, fuera del horario de culto, tener que pagar para entrar a la Catedral como para que ahora encima nos la llenen de letreros, paneles informativos y lucecitas, como han hecho con algunas catedrales españolas, como la de Burgos o la de Sevilla.

De momento, termino este artículo dejando una foto de como está nuestra querida fachada en la actualidad y con la promesa de, dentro de la sección sobre nuestros templos y museos, traer dentro de poco un reportaje sobre nuestra Catedral, con abundantes fotos e información.



-VOLVER A LA HEMEROTECA DE LAS CRONICAS DEL GALLICO
-VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: